segunda-feira, 9 de julho de 2007

La Importancia del Acento


Definitivamente existe mucha gente de habla hispana que no sabe las reglas (sencillas, por cierto) para saber si una palabra se debe acentuar o no. Y es que se le tiene un miedo exagerado a escuchar de las agudas, las graves, los diptongos, las excepciones, aunque la verdad sea dicha, es muy sencillo aprenderse estas reglas y sobre todo aplicarlas correctamente.

Tal vez estas aversiones se deban, en gran medida, a que los maestros en la escuela presentan estas clases de una manera tan aburrida que terminan haciendo que no nos interesemos y al pasar el tiempo, cuando estos conocimientos se vuelven importantes para el desarrollo de nuestros trabajos con entero profesionalismo, no creemos que sea tan trascendente un acento... -de todos modos ese trabajo lo hace la secretaria-, cuando muchas veces la secretaria piensa que, si de esa forma lo hace el jefe, significa que es lo correcto. Me ha tocado ver, a todos los niveles y en todo tipo de profesiones, textos escritos con errores de acento imperdonables que incluso pueden cambiar el significado de una idea. Existen palabras como "esta" que puede ser acentuada como aguda (tilde en la letra a), como grave (sin tilde) o como una de las excepciones (poniendo tilde en la letra e cuando se trata de pronombre). Por cierto, y para dejarlo claro, palabras como este, esa, aquel, solamente se les pone acento cuando fungen como pronombres personales.

Por otra parte, hay palabras que nos encanta acentuar aunque no lleven acento. Algunos ejemplos de estas palabras son: imagen, orden, dele, ti, fin. Estas palabras nunca llevan acento y casi siempre las vemos acentuadas, mientras que vemos forceps, biceps, van sin acento, porque cuando crees aplicar la regla correctamente, al saber que las palabras graves que terminan en s no llevan acento, y olvidas que esas dos son las excepciones (junto con los pronombres que ya mencionamos). Los doctores, ingenieros, abogados y muchos otros profesionistas consideran que al no ser ellos especialistas en el lenguaje, no se les debe exigir que escriban perfecto, pero incluso a diario vemos una serie de anuncios publicitarios con graves errores.

Lo peor es que quienes leemos estos mensajes con errores, vemos el momento perfecto para aclarar nuestras dudas sobre si la palabra lleva o no lleva el acento, y si la vemos publicada, entonces nos aseguramos que de esa foram es como se escribe correctamente. Por ende, las publicaciones deben ser hechas por especialistas en el lenguaje.

Estamos llenos de revistas que al publicar errores fortalecen nuestras convicciones equivocadas sobre si una palabra lleva acento o no. Es por eso que reporteros, escritores, correctores, secretarias y toda la gente involucrada en la parte editorial (revistas, diarios, folletos, libros), debemos poner especial cuidado en nuestro trabajo para no confundir al lector. Es parte de nuestra responsabilidad social fomentar la correcta escritura de nuestro idioma, aunque en otras partes del mundo nos pongan trabas para poder lograrlo.



Es tan malo poner acentos en las palabras que no llevan, como no ponerlo en las que llevan; pero si quieren evitarse mayores problemas y latas, yo les recomiendo que hagan lo siguiente:

Para no regarla y para que no se vean mal, utilicen solamente palabras que no lleven ni acento ni tilde, Tal como lo hice yo en todo este texto.




7 comentários:

metadonna disse...

hmmm... yo le ponía acento a imagen. no merezco leer tu blog samy, no merezco viviiiiiir

si se me pasan un chingo de acentos :$ por eso duré un buen rato sin usarlos en el blog, hasta que me dije no sarahí, es la desfachatez entera, estudiante de letras con blog y sin acentos. mea culpa.

además se me perdona porque pues la sopa azteca radiactiva me salva de todo. (sí, tan fuerte es su poder radiactivo!!!)
y por supuesto mi gran deseo de corregir cada palabra de mi blog que tenga un acento erróneo o que carezca de él... algún día... seee...

lapesteyyo disse...

Creo que alguna vez leí un texto parecido al tuyo. Aún así me gustó lo escrito por ti. Coincido con lo que dices.

Pío Daniel disse...

vale, interesenate sus palabras, y sinceramente me parece más limpio e ingenioso su blog. sabes escribo como por impulso, digamos que las pulsiones escriturales en mi terminan cobrando un significado mínimo, preferiría cantar mejor, gracias por tu comentario, y seguiremos dandonos la vuelta por aca como tal muñeco.

Sonia Ló disse...

yo tengo una maña muy fea
cuando escribo primero lo hago en word para que am yude a corregir los errores
en los que fallo
y como por ejemplo, la palabra imagen suele marcarme error y por ello la acentuo al escribirla a mano
la verdad me gusta la ortografia, pero como dices al ver que algo esta escrito mal constantemente uno empieza a creer que asi se escribe

Anônimo disse...

La gran mayoría de las veces nos vale un reverendo cacahuate si una palabrita está o no bien escrita. Y muchas de esas veces las personas ke lo leen ni lo toman en cuenta, pk?? Pk nos vale madres!!! Nos acostumbraron a escribir webonamente, desde ke íbamos aprendiendo a escribir no nos corregían, y si no tenemos la costumbre de leer ni los monitos del periódico pss nos jodemos un pokito más. Aunado todo esto a la necesidad de escribir rápido en el messenger (ke al menos yo lo aplico) pss parece ke escribimos con las patas, Weno ya, ni dije nada interesante, jaja pero pss no pidan mucho de una estudiante de ingeniería, pk nuestras constantes o variables, integrales, vectores y demás madres no llevan acentos. Saludos chico, me agrada leerlo aunke no me conozca ni lo conozca =P....Por cierto utilizen.... o utiliCen???

www.myspace.com/witch_anyer
www.fotolog.com/witch_anyer

metadonna disse...

jejejejeje

lo bueno del asunto esKe hay muchísima gente Konsciente como para utilizar adeKuadamente la ortografía

:/

Anônimo disse...

Interesante su blog.
Interesante su escrito.
Le recuerdo que hay otros errores muy comunes en el lenguaje y que no tienen nada que ver con acentos, estaría bien que hablara de eso y de paso que lo pusiera en práctica.
Felicidades por preocuparse por el uso correcto del lenguaje. Comparto esa preocupación.