terça-feira, 23 de agosto de 2011

Día 9: Uno con una excelente adaptación cinematográfica


Déjame entrar (Lat den rätte komma in)
John Ajvide Lindqvist
Espasa: 2010

Ésta es una de las poquísimas ocasiones en las que uno dice "La película fue mejor que el libro". Déjame entrar (2004) llega en un momento adecuado, cuando el vampirismo está siendo humillado y ridiculizado al grado de creer que el vampiro es un niñiño maricón y no un monstruo inmerso entre los humanos. John Ajvide rescata al vampiro en la forma de una jovencita cruel, insensible y agresora para salvar el honor de las historias de terror.
Estabelcida en Estocolmo, la película europea retrata fielmente a los personajes de la novela, y aunque carece de presupuesto, logra una conexión entre todos ellos que es limpia, morbosa y conmovedora.
Recomiendo mucho la película, ya que el libro no es lo mejor que se ha escrito de vampiros, aunque entretiene con todo y sus fallas.
Nota importante: Hace unos meses salió el refrito gringo: Let The Right One In que no hace falta ver, o siquiera comentar más allá de lo que la película original ya ha logrado. Tristemente mi edición del libro lleva la portada de esta versión norteamericana -inclusive al reverso del libro aparece la leyenda 'sólo en cines' (?)-, pero lo leí porque la película sueca, lejos de lo que pueda o no pueda lograr el libro, es realmente muy buena.

Nenhum comentário: