sábado, 19 de dezembro de 2015

Review: La doble vida de las hadas

La doble vida de las hadas La doble vida de las hadas by Santi Balmes
My rating: 5 of 5 stars

Love of Lesbian ha sido por mucho tiempo una de mis bandas favoritas y por tanto este libro era una obligación.
La doble vida de las hadas, o la de Santi Balmes, expone al mejor letrista de España como una mente auténtica, fresca y creativa, que está cerca de sus fans y lejos de la mamonería de la fama. Balmes ofrece su ingenio de una manera ordenada, le da lógica al disparate en estos relatos que alguna vez fueron borradores y que hoy en lugar de nacer en las melodías de Love of Lesbian, fueron a encontrar luz en la pluma única de Santi. Por ello se puede deducir un sabor loveoflesbiánico en los textos, y algo hay de ello, sin embargo cada relato es independiente, novedoso y genuino; no es un resumen de su trabajo con Love of Lesbian, es una nueva forma de entender a este gran compositor catalán que se muestra ante el lector como un ser humano con ganas de crear arte por el medio que mejor domina: las letras.

En cuanto a los contenidos, los relatos en La doble vida... son una dualidad curiosa. Por un lado, son sumamente cómicos, ridiculizan al protagonista, ponen en jaque a la belleza de la imagen, y conviven erotismo y vulgaridad de una manera armónica, lúdica e intelectualmente absurda. Con referencias sexuales agradables como un dildo de mármol o un muñeco empotrado, Santi baja del pedestal al sobreexplotado cuerpo desnudo y lo convierte en un objeto palpable, lejos de todo misticismo y pedantería, el sexo es en este libro un vehículo donde tomarse una copa del vino más barato del supermercado. Santi Balmes hace uso de un autor ficticio para arrojarle a él toda la mediocridad posible y convertir al autor en un ser mínimo, avergonzado de su infertilidad y de sus sueños, el alterego de Santi recibe toda la melancolía en estos relatos que tienen en común el anhelo de desposarse con una monja, anécdota que a Santi le pareció impresionante cuando se planteó la posibilidad de vencer a Dios con semejante hurto.

En estos relatos Santi es menos delicado que con sus letras, pero no por ello es áspero o tóxico. La sensualidad está revelada como tal, como un cuerpo excitado sin mayor aura poética que su propia condición desolada, con su mugre y roña, el cuerpo es una herramienta más para el relato, el hada se muestra en toda su simplicidad, sin magia ni alas, pero con unas ganas urgentes de coger y ser feliz.

La doble vida de las hadas es, en palabras de Balmes, una obra literaria que busca (y logra) reivindicar a la literatura de retrete.

Cuando se hable de genios, que se hable de Santi Balmes.

View all my reviews