sexta-feira, 21 de agosto de 2015

Review: El traje del muerto

El traje del muerto El traje del muerto by Joe Hill
My rating: 5 of 5 stars

Quienes digan que este libro no da miedo están demasiado acostumbrados al horror explícito, al televisado, donde se le dice al espectoar cómo y cuándo debe asustarse, cuándo mirar de reojo, cuándo respirar. Joe Hill tiene un profundo respeto por la inteligencia de su lector, y en realidad, El traje del muerto da miedo por lo que uno mismo se imagina para sí.

Esta novela es buena no sólo por su simplicidad narrativa (una sola línea con algunos breves ramajes, como un cuento de 300 páginas, sin elipsis ni saltos, cómodamente continuo), sino también porque invita al lector a echar mano de la construcción de universos posibles. Un fantasma que nos habla más de nuestro miedo que de otra cosa. La anécdota que catapulta la historia ya es morbosa, y cada página se encarga de hacerle justicia y recompensar ese morbo por el que uno abre este libro.

No es fácil encontrar autores que respeten a la inteligencia del lector hoy en día. Todo el terror tiene que ser obvio, pornográfico, que nos deje el sabor a hierro de la sangre en la boca. El traje del muerto, aunque con escenas fuertes, presenta al fantasma y a la violencia de una manera incompleta, casi disimulada, para que el lector construya su propio escenario temible. Basta que el párrafo en el libro diga "había un hombre sentado en el sofá del pasillo" para que la escena cobre un tono oscuro, terrible, y el lector contemple a sus propios fantasmas en esa silueta negra de la historia.

La obra también vale por lo que es capaz de hacer extraliterariamente. Conforme iba avanzando en los capítulos, comencé a cuestionar el valor espiritual de los objetos a nuestro alrededor; la energía ancestral de alguna estatua que representa a una esposa muerta, el candelabro que iluminó la habitación de un niño enfermo, las muñecas que guardo celosamente en mi cabecera. El traje del muerto me hizo reparar en la conexión que tenemos espiritualmente con las cosas materiales, incluyendo perros, casas, baúles, y cómo nos desentendemos del aura hasta dejar de comprender el amor a la vida. Esta novela habla del amor después de la muerte, por medio de la venganza y el coraje. El amor y el odio como los puentes entre la vida y la muerte, a veces una analogía obvia, pero nunca presentada como lo hace Joe Hill en este interesantísimo relato.

En cuanto a personajes, me parece que están suficientemente involucrados para que no estorben en la relación entre el lector y la anécdota. Ningún personaje sobra, ningún diálogo es demasiado expositivo, cada personaje entiende su ubicación en el universo de la novela, incluyendo mascotas, flashbacks y breves apariciones. Joe Hill aprendió bien de Stephen King los secretos de la provocación por medio del morbo; esta novela es un manifiesto de la sencillez del miedo.

View all my reviews