domingo, 6 de outubro de 2013

Liebster Awards Nomination

Cientos de gracias para los chicos de llave sin puerta por nominar mi sitio web para Liebster Awards. Estoy honrado por el reconocimiento.



A continuación responderé a las 10 preguntas que se incluyen la nominación. ¡Gracias de nuevo!


 -¿Por qué decidiste empezar tu propio blog? 
Cuando estudiaba en la Facultad de Filosofía noté cómo la escuela se interesaba poco por la redacción de los estudiantes y no los motivaba para escribir ningún tipo de texto que no fuera el académico. Comencé a hacer mis ejercicios de redacción en un Fotolog donde hablaba de reflexiones personales, opiniones del día a día y otras chaquetas mentales y a la gente parecía agradarle mucho cómo escribía.
Por angas o por mangas cerré mi cuenta de Fotolog pero seguía con ganas de publicar y seguir siendo escuchado. Llegué a Blogger buscando una plataforma de contacto con otros escritores, muchos de mis compañeros universitarios tenían uno y consultaban otros tantos, haciendo de Blogspot una especie de comunidad de escritores independientes.


 -¿Buscas una meta a largo plazo con tu blog?
Busco convertirlo en una especie de archivo personal para rastrear mi crecimiento como escritor. No me gusta tener carpetas y carpetas apiladas en Mis Documentos de trabajos que he hecho y que se perderán sin salir a la luz. Blogger me sirve para recibir comentarios, ser leído y registrar mis pasos hacia alguna suerte de consolidación creativa.


-¿Cuál consideras tu entrada más importante? O al menos la más especial
Tendría que ser "¿Por qué los hombres aman a las Girl Gamers?", es una pequeña reflexión que surgió luego de que amigos y yo fantaseábamos con la novia perfecta, y coincidimos que debían jugar videojuegos. Es la entrada más importante porque pude reusarla para una mesa de lectura Kitsch en la Facultad de Filosofía y Letras, y como currículum para ser contratado por una empresa de desarrollo de videojuegos.


-¿Consideras que tu estilo de escritura está influenciado por alguien? De ser así, ¿quién y por qué? 
Seguro he recibido influencias de Montaigne, Vila-Matas, Fernández Gonzalo, Humberto Eco y Juan Villoro, pero no sabría identificar hasta qué grado, porque nunca escribo para imitar estilos, sino para hacer el mio, sea o no un monstruo de Frankenstein, me gusta saberme yo en cada palabra que elijo. Pienso que lo que yo hago es un ensayo sin ataduras, un debraye mental, una charla de fantasmas. Me gusta sentirme libre en lo que redacto.


-¿En qué dirías que tu blog se distingue de otros que tocan temas similares? 
Pienso que es la honestidad y la imparcialidad con la que trato temas que me gustan. Aquí hablo sobre videojuegos, literatura, ánime, poesía y otros temas que me apasionan, pero siempre intento manejarlos de forma directa, global, con gusto pero sin censura. Acaso la simplicidad es algo que disfruto de mi página y acaso sea también lo que provoca poca atención, pero me gusta la sencillez y el minimalismo en las cosas.


-¿Qué puedes decir sobre el diseño de tu blog? ¿Tú lo creaste, es una plantilla que te gustó especialmente?
Es una plantilla predeterminada a la que modifiqué el fondo de pantalla y la columna derecha. Los tonos oscuros siempre me han dado una sensación cálida y, dado que este blog es algo similar a una casa de pajas mentales, me pareció que tonos oscuros los mantendrían más cómodos. También la iluminación en la página se parece muchísimo a mi cuarto real.


-¿Qué crees necesario para que un blog o una página web resulte atractiva? 
El diseño es el 60% de una página web. Cuando trabajé con diseñadores entendí que debes hacer las cosas obvias en una página, con algo de dinamismo, pero cuidando la practicidad de navegación. El contenido deberá ser breve, al menos para mí que me cuesta trabajo leer en computadora.


-¿Cómo manejas la publicidad? ¿Dónde dejas links y por qué?
No manejo publicidad. Los ads me parecen una falta de respeto. Acaso apoyo a dos o tres amigos durante un tiempo con promociones en la columna, pero eso es todo.


-¿Cuál es la obra de arte más importante en tu vida? (libro, pintura, canción, etc.) 
Libro: Drácula de Bram Stoker. Este libro me provocó miedo, tristeza, desesperación, sorpresa. Me confirmó mi pasión por la lectura.

Pintura: Las meninas de Carlos Velázquez. Ver esa pintura es como vivir un universo paralelo donde soy un rey. Me da una idea de otredad dentro de mí, me personifico en la pintura.

Canción: El hombre que casi conoció a Michi Panero de Nacho Vegas. Esta canción me hace estar en paz conmigo mismo, alzar mi copa y alegrarme de mis pequeñísimos triunfos.

Película: The Matrix. Siempre descubro cosas nuevas cada vez que la veo, sea en filosofía, cyberpunk, religión, es una película muy compleja y justificadamente alucinante.

Videojuego: Silent Hill. No sabrás lo que es el miedo hasta que juegues Silent Hill a solas y de noche.


-¿Consideras Blogger una red social funcional en términos de interacción y discusión?
Pienso que sí. Su número de usuarios es reducido, y quizá podría buscar una forma de hacer el formato más amigable, pero que exista Facebook no resta valor a los bloggeros que se han destacado por hacer profundas observaciones, ser amistosos con gente extraña y saber escribir. Creo que ése es un círculo importantísimo.


Um comentário:

Sonia Ló disse...

Es como si estuvieras recibiendo el noble y todos apluaden en la última respuesta.