quinta-feira, 19 de maio de 2016

Review: ¿Por qué me comprasteis un walkie-talkie si era hijo único?

¿Por qué me comprasteis un walkie-talkie si era hijo único? ¿Por qué me comprasteis un walkie-talkie si era hijo único? by Santi Balmes
My rating: 5 of 5 stars

Un hombre multimillonario se lanza de un avión con un paracaídas mientras se va cogiendo a un negro. Si el negro abre por poco el culo, se desprenderá del hombre rico y morirá en caída libre.

Ésta es la escena con la que Santi nos advierte el viaje que estamos por emprender con él. Si damos vuelta a la página, aceptamos el trato. Aceptamos el disparate que es ¿Por qué me comprasteis un walkie-talkie si era hijo único?, y por tanto, hay que leerlo como tal, con ese contrato de risotada, ironía e ingenuidad narrativa.

Y es que el disparate es clave en todo el relato, pero nunca a manera de Salvador Elizondo donde el disparate es la esencia de la obra. En varios guiños, Balmes nos recuerda que él es consciente de que algunas cosas son tontas, pero al mismo tiempo, en su tontería, las cosas son naturales, y así es como hay que tomarlas.

Esta novela es una línea recta de comedia, se construye a sí misma en un evento tras otro; nada de flashbacks ni cambios de tiempos ni simultaneidades. La dirección del relato es un hilo constante de eventos chuscos, inexplicables y divertidos que unen morbo con violencia con ironía con injusticia y con música. El paseo se disfruta porque el lector ha aceptado el trato de ser único con Santi Balmes, y él responde a ese acuerdo, ese voto de confianza, con un relato divertidísimo, melancólico y aleccionador.

Aplaudo todos los logros que derrotan a la Academia, y este libro, salvo las ilustraciones que me parecieron más bien torpes y llanas, representa al disparate en su pura aceptación y sonrisa cómplice.



View all my reviews

Nenhum comentário: