El tema del Comic Sans ha sido tan discutido que se ha convertido en un meme de la red. Y no es por poco; si pensamos en su origen, ComicSans es un chiste contado al revés, es la fuente que se burla de sí misma, es la cursilería de los pensamientos cursis. Es ComicSans.
Para quienes saben, ComicSans es un residuo que Microsoft terminó abandonado entre sus fuentes disponibles (gratuitas) de Office Word porque, pues, ya se había pagado por ella. Es una fuente tan residuo que ni siquiera está completa en nombre, es decir, no sirve ni para diálogos de cómics. Es una tipografía torpe, descuidada, gorda y con cara de niña mimada, tan es así que, justamente, son las niñas torpes descuidadas y mimadas quienes usan más esta fuente, porque dice las cosas de un modo dulzón, como quien le pone un "xDD ntc" a cada una de sus letras:
¿Y entonces culpamos a las niñas cursis tipo Metroflog de esto? No podemos culparlas de la existencia de ComicSans pero sí por su abuso en internet; o dicho de otro modo, por ser estos niñatos y señoras principiantes quienes no terminan de jalar el cable que mantiene al monstruo vivo. Por supuesto existen peores fuentes en el mundo, como la Curlz o, Dios nos libre, Creepy-Regular. El problema radica en que vemos ComicSans en cada anuncio, mensaje, publicación y revista; bástese decir en Facebook para decir que la vemos a diario. De modo que cansa, se vicia, provoca quejas, nos hacen recordar que una fuente así existe, y que además comparto el aire que respiro con gente que la usa.
No podría ahondar por el lado de su diseño porque no soy diseñador, pero sí soy lector, y como lector, ComicSans es casi como ir por las curvas del perico en renglones rechonchos y amielados. El problema radica ahí, que no se respeta al lector, ni al mensaje, ni a la letra escrita. Se superpone un "qué bonito se ve" sobre un "qué bonito se lee", como una camioneta chingonsota pintada de rosa mexicano, o un poema bañado de emoticones. Podrías escribir tu carta de suicidio con esta tipografía y no se te tomaría en serio.
Si soy honesto, me gusta hacer argüende por ComicSans porque, como ya he dicho, es una fuente de chiste, se presta para el cotto, ni modo que me ofenda. Lo cierto es que esa fuente, chillante si tuviera color y chillona si tuviera voz, es el resfriado común de las tipografías, la tía gorda que te jala de los cachetes, el primo llorón que mueres de ganas por coser a coscorrones. No seas esa persona frente a quienes reciben tus mensajes, no hables con tono mimado y torpe, no insultes la inteligencia del intérprete de tu código... a menos que seas Deadpool.
¿Y por qué Deadpool?
Dudaba en meter este tema aquí por ser otra cosa, pero ya encarrerado el ratón...
Deadpool es un anti-héroe de Marvel que recién sacó un juego para la tríada Xbox, PS3 y PC. Lo más atractivo, a mi ver, de este bufón del cómic es su súperhabilidad de romper la 4ta pared, es decir, a diferencia del resto de los personajes, Deadpool se sabe dibujo de historieta, puede dirigirse al lector, mira los globos de diálogo, señala las viñetas en la página. Su videojuego es igualmente una mofa del superhéroe, y de paso, al videojugador: "Alright player, buttons do stuff, congratulations, you've got it. Can we move along? I can't wait to fight the final boss!". Deadpool se burla de los estándares de los juegos y construye un mise en abyme para hacer hincapié en clichés, gameplays, censuras y escenas de acción al grado de parodiar dichos elementos. De modo que, para burlarse de los menús, tips, diálogos y mensajes dentro del juego, Deadpool utiliza acertadamente ComicSans, a sabiendas que es, en efecto, la fuente del chiste mal contado.
Por eso le va bien al juego, casi parece que ComicSans forjó su historia patética para terminar en los menús de un juego que recompila todo lo patético y lo hace ver atractivo, o mejor dicho, agradablemente incorrecto. Le aplaudo a Deadpool por la broma, porque sólo así puede usarse esta fuente: en la broma, la guasa, el chiste, el stand-up que termina con remate de batería. Turum-pss!! y sus bien merecidas risas grabadas.
Nenhum comentário:
Postar um comentário