Poemas para ahuyentar a Satán by Jesús Carmona-Robles
My rating: 5 of 5 stars
Siempre que leo un poema de Carmona siento que, por un instante, he sido otra persona. Chubeto (no te puedo llamar por otro nombre, hermano, lo siento por tu editor) sabe de poesía, pero sus textos nunca aspiran, qué bueno, a la grandilocuencia académica y políticamente correcta. Chubeto apuesta por la experiencia propia convertida en imagen imposible, nos habla de los osos polares en sus ojos y de las personas que lo han habitado.
Aquí Chubeto es directo, es cómplice anecdotario, y nos ofrece su visión de la vida a base de capítulos convertidos en juegos mentales. Asocia demonios, madres, carreteras, cines, exnovias, amigos, en una suerte de testimonio donde se nos declara desnudo frente a la difícil tarea de ser normal.
El acierto de Chubeto es crear tanto movimiento con sólo estar de pie, contemplando una cama o pidiendo un taxi. Puede crear espirales en una sala de espera, puede decir te amo sin la estupidez que acompaña, puede hacer poesía con sólo girar un cigarro. Yo le agradezco a Chubeto los modos en que me muestra sus colores, me pone sus anteojos, me abraza con su tristeza y me dice lo que se siente ser él.
Ha sido increíble ver cómo se dispara la carrera de este colega que, aunque Poemas para ahuyentar a Satán es redondo y completo, nos deja con la esperanza de que su próxima entrega será aún más espectacular.
Gracias por el espacio.
View all my reviews
Nenhum comentário:
Postar um comentário