En busca de la espada de diamante: Una increible aventura de Minecraft by Winter Morgan
My rating: 1 of 5 stars
Me cuesta trabajo leer este libro con la mirada de un niño que lee un libro de aventuras. "En busca de la espada de diamante" se queda corto en cuanto las posibilidades narrativas que ofrece Minecraft como un juego sandbox. El estilo de redacción es pobre, los diálogos están prediseñados: ¡No lo podía creer!, Por suerte sacó su espada del inventario que tenía por si acaso, o y de un flechazo certero eliminó al monstruo; la historia se siente mutilada y dependiente de Deus Ex-Machina en un universo donde hacerse de un casco es un acto de orgullo. Acá, el héroe ya tiene un casco en su inventario nomás porque sí.
De nuevo, entiendo que el mercado de este libro es para los más pequeños, pero no considera que esos pequeños, ésos que se han devorado al mundo de Minecraft, tienen una mentalidad más ágil por las mismas exigencias del videojuego; han vivido su propia aventura virtual, pueden narrarla con mejores rupturas anecdóticas, y superan lo que el autor aquí entiende tanto por Minecraft como por la prosa épica. Nada se siente natural, pareciera más bien que alguien le medio platicó al autor de qué se trata el asunto, y éste lo redujo asumiendo lectores bobos; básicamente estupidizó al objetivo del juego.
Minecraft no se trata de lo que aquí narra. Quien se mete a Minecraft no busca ser un héroe, busca sobrevivir, es un reto contra uno mismo; eso lo sabe cualquier niño de cualquier edad. El niño en el juego quiere encontrar una aldea para refugiarse, no para protegerla, los peligros de la noche no es por los monstruos, es por la soledad, y abrir un portal al inframundo es un acto sublime que requiere semanas de esfuerzo (en el libro, Steve ingresa al inframundo tan fácil como apilar dos piedras, en la página 18). El prbolema se resolvería si se le retira la pesada etiqueta de MineCraft para aceptar su lectura como lo que es: un cuentito de la SEP como cualquier otro, mediocre y de personajes sobreactuados, pero enteramente válido para niños de preescolar. Acá la audiencia gamer es un poco más exigente en cuanto a creatividad, sobretodo los niños que juegan Minecraft porque se les exige más creatividad.
Mala jugada enfocar la tensión del texto en lo heroico. Error apresurar gratuitamente los logros que se consiguen con esfuerzo dentro del juego, y sobre todo, error del autor desconocer enteramente la verdadera ansiedad de pasar una sola noche en los llanos oscuros de Minecraft y salir adelante a partir de las manos vacías.
View all my reviews
Nenhum comentário:
Postar um comentário