sábado, 20 de agosto de 2011
Día 6: Uno de un Premio Nóbel
La ciudad y los perros
Mario Vargas Llosa
Punto de Lectura: 2010
Estuve tentado de poner para este día a José Saramago, pero en una reflexión más honesta, leí La ciudad y los perros (1962) después de saber del galardón de Mario Vargas Llosa.
Y es que antes del premio, sólo había leído de él Travesuras de la niña mala (2006), una novela que pasó más bien de noche, pero que me pareció buena, entretenida, con un excelente discurso narrativo, y sí, definitivamente no para un Nóbel. Cuando me entero de la premiación, me dirijo inmediatamente a éste, su novela más recordada, para familiarizarme un poco más con el autor y su trabajo más fuerte.
Sigo pensando que el Premio Nóbel de Literatura no es más que un juego de lotería, pero Vargas Llosa ha hecho una buena aportación al bagaje literario de Latinoamérica, así que no me parece injusto que se lo hayan dado.
La ciudad y los perros, por su parte, juega con el orden de la mente lectora. Uno no sabe si está leyendo un evento presente o pasado, pero no importa, contrasta con la narración, y los personajes son ligeros. Es fácil dejarse envolver por esta maraña de brincos en el tiempo e incógnitas de personajes, porque el autor sabe ser paciente también. Definitivamente leería otro libro de Vargas Llosa.
Assinar:
Postar comentários (Atom)
Nenhum comentário:
Postar um comentário